top of page

Semblanza y razón de ser de la Promoción de Oficiales del Ejército “Gral. Div. Lino de Clemente” E.M.V- Enero 1967.

 

Muy complacido por la invitación formulada por el Comité Organizador del Quincuagésimo aniversario y BODAS DE ORO   PROFESIONALES  de nuestra promoción, para hacer una breve semblanza. Un fraterno saludo a los Compañeros, a las honorables Señoras y demás familiares nuestros, acá presentes. Así como a los Sres. Oficiales invitados.

Hablar de de los vaivenes, circunstancias y sacudidas a las que estuvimos expuestos  todos nosotros, en medio siglo de vida,  es una tarea harto compleja.

Desde 1959, cuando se separó la E.M.V de la Escuela Básica de las F.A.N, el ciclo de formación para Sub.Ttes  del Ejército, quedó programado en 4  años,  incluyendo el Curso Básico de tres meses aproximadamente  dentro del lapso citado. Así se mantuvo hasta 1.964, cambiando éste esquema a partir del siguiente año.

En Ene. 65, fue la graduación de 50 Oficiales de la Promoción “Diego Ibarra”, con tres años y medio de formación.  En Jul. 65  correspondió la graduación de la Promoción “Fco. Esteban Gómez, con tres años de formación. En Jul. 66, se graduaron 64  Oficiales de la Promoción “Fco. Rodriguez del Toro” con tres años de formación  y el O3 de Ene. 1967 correspondió a nuestra promoción, integrada por 96 Subtenientes, con dos años y medio de formación profesional.

En 1.964  el instituto estaba dirigido por el Sr. Gral. Brig. Martín García Villasmil y el Cmdte. del Cuerpo de Cadetes el Sr. Cnel. Jorge Ernesto Osorio García. Luego en 1.965 fue designado como Director  el Sr. Gral. Homero Leal Torres, el Cmdte. del Cuerpo de Cadetes era el Sr. Cnel. Jesús Ernesto Ferrer Reyes. Todos de grata recordación en nuestros años mozos.  Hoy estamos honrados con la presencia de un selecto grupo de Oficiales,  de mentes preclaras y lúcidas, quienes tuvieron una actuación estelar  en nuestra formación profesional. Uds. y todos los Oficiales de Planta, nos formaron como líderes conductores de hombres, manteniendo una marcada influencia en nuestra actuación profesional. De corazón, deseamos que acá hubiesen compartido con nosotros todos los Oficiales de Planta  de esa etapa inolvidable. Nuestro agradecimiento  a Uds. al Personal Docente, los instructores deportivos  y el personal civil del Instituto. Siempre los mantenemos en nuestros recuerdos. Gracias por sus sanas orientaciones de comando.

De los 96 Oficiales, han sido llamados a su diestra por Papa Dios, 25 Compañeros, quienes  emprendieron el viaje sin retorno, constituyendo el “Pelotón Celestial Clemente”, el Destacamento Precursor lo comanda el compañero  Stte. Renato Aguilar Valdivieso, caído en combate en 1.969. Paz al Alma de todos ellos. Reitero nuestras  condolencias a los Sres. Padres, Esposas, Hijos y demás familiares. NO SE OLVIDA A QUIENES FENECEN, MUEREN A QUIENES SE OLVIDAN.

Desde 1.982 hasta 1.986, un total de 37 oficiales con el grado de Tcnel. tuvimos el honor de ejercer el Comando de Unidades Tácticas  de armas y servicios. Siempre  enmarcados en  las sagradas  tareas de todo Comandante:  Asegurar el cumplimento de la misión asignada a  su Unidad y el Bienestar del  personal bajo su mando. La esencia del Liderazgo. En el año 1.983 fue creado el Batallón de Seguridad y Servicios “Gral. Lino de Clemente” adscrito a DIGENSER, para honrar al prócer  epónimo de nuestra promoción, El compañero Gonzalo Ovalles, fue su fundador e hizo las diligencias para su denominación. Fue desactivado en 1.994.  En 1.985 la Academia Militar de Venezuela, nos homologó, como Licenciados en Arte y Ciencias Militares

             En 1.997 pasamos a situación de retiro 31 Oficiales, por tiempo de servicios cumplidos con 30 años. Grupo integrado por 7 Oficiales Generales y  24 Oficiales Superiores  (22 Coroneles y 2 Tcnel.)  Quedaron en servicio activo tres compañeros: El Gral. Div.  Pedro Valencia Vivas, quien ejercía el cargo de Ministro de la Defensa, el Gral. Div. Pedro Hernández Guevara,  Cmdte. Gral del Ejército ambos hasta Jul.97. Continuó en servicio activo  el Cnel. Marcos Porras Andrade,  Pdte. de la Corte Marcial, hasta el año 2.000. Desde Enero 1.997, nos dedicamos a actividades personales y profesionales.

 

En los anales históricos de la E.M.V existía  un antecedente de graduación de Oficiales, antes del tiempo previsto. En 1.945, se egresaron  las Promociones “Porras Porras”, “Carlos Soublette” y la “Cedeño Tabare”

Hay que ponerse en los zapatos del  Dr. Raúl Leoni Otero, Pdte. Constitucional de la República , período  1.964-1.969, y quienes integraban su equipo de trabajo ,  en especial,  los señores Oficiales del Alto Mando Militar  que  le asistieron,  por su visión estratégica y  la Planificación de Estado Mayor realizada,  para graduación de oficiales antes del tiempo previsto, efectuando acuciosas  Apreciaciones de Situación para la posterior  emisión de  Planes y Órdenes,   en especial las consideraciones,   variables y  factores para  la toma de decisiones, en  lo atinente a la   Situación Económica, Situación Política y Psico-Social, Seguridad y Defensa, Influencias externas y  amenazas, de la época previa a nuestra graduación. Debo resaltar el  Apoyo Logístico en materia de  Armamento, Comunicaciones, Transporte, Intendencia y Sanidad,  de las unidades  tácticas creadas en Jun. 1.967 y para la  Reorganización del Ejército.

Respuestas contundentes considerando las hipótesis de conflicto planteadas,  tanto  en el orden interno y externo, logrando así,   la restitución de  la paz social  y el orden democrático de la República.

A manera de colofón: La Divina Providencia guió nuestros pasos y  los caminos de vida, siempre estuvimos a la altura  y nos adaptamos  a  las circunstancias.  Respetuosos de la  Constitución Nacional, de la Legislación Militar y de la misión asignada.  Nos caracterizó la  alta moral, solidaridad y espíritu de cuerpo ante las crisis que afrontamos. Dejamos huella indeleble, en los T.O´s

Compañeros: La edad promedio de nosotros, ronda los 70 años, hemos arribado a  estas Bodas de Oro profesionales, llenos de orgullo y satisfacción del deber cumplido, en el invierno de nuestra vida,  tiempo de unión y confraternidad. Seamos proactivos  y actuemos con resiliencia.  El respeto que das, es el respeto que recibes. La negatividad es un veneno para el alma.  El aquí y  el ahora es un presente moldeando tu vida, solo tú  sabes lo que eres capaz. No dudes, lo mejor llega cuando menos lo esperas. Un tropiezo puede ayudarte a avanzar, solo necesitas habilidad para no caer, y si caes, coraje para levantarte y seguir. Como dijo José Saramago “  Que importa cuántos años tengo. ¡No quiero pensar en ello, tengo la edad que quiero y pienso”. Fortaleza y Templanza.

Demos gracias a   Dios Todopoderoso, Patrón de los Ejércitos y a  Nuestra Señora  Madre, la Virgen del Carmen, por  habernos dado  el don de la vida.  Hoy estamos acá compañeros venidos desde todos los puntos cardinales del país. Gochos, Guaros, Corianos, Maracuchos, Orientales, Llaneros, Guayaneses y Centrales. Bienvenidos todos Compañeros!!! Agradecimiento eterno a nuestro glorioso Ejército y a la Academia Militar de Venezuela,  Alma Mater de la institución, en esos viejos muros, compartimos lágrimas, gratos recuerdos y alegrías.  Gracias al principal apoyo moral y espiritual: Nuestra  Familia, un jefe la llamaba hogares itinerantes,  por las constantes mudanzas. Mi reconocimiento a los compañeros  Valentín Porras Bernal y Marcos Porras Andrade, por su empeño y dedicación  en conmemorar este medio siglo de vida profesional. Proeza histórica y trascendental, ante tantas dificultades. No nos reuníamos desde que pasamos a situación de retiro en 1.997 y luego en Feb. 1999.  en la Corte Marcial, bajo los auspicios del Cnel. Marcos Porras. Hemos aprendido en el camino, que Dios no tarda, ni tampoco llega tarde, su Tiempo es Perfecto, y sus planes maravillosos.

LARGA VIDA,  BUENA SALUD Y  BIENAVENTURANZAS   A LA GRAN FAMILIA” LINO DE CLEMENTE”

Para finalizar me permito recordar la primera estrofa del Himno de la A.M.V:

“Del ínclito pretérito la inmarcesible gloria, nos  brindará en la historia constante inspiración”

Viva la Promoción de Oficiales “ G/D Lino de Clemente”.  Señores.

 

 

 

Cnel  (EJ) Valmore Loaiza Baduel

   Oficial de Armamento.

© 2017 TutoPhotoArt  All Rights Reserved.

bottom of page